La seguridad en las carreteras parte de la base de que las mismas han de servir por igual a todos los usuarios, es decir, al que circula por ellas regularmente y las conoce a la perfección como también al conductor que ocasionalmente discurre por un tramo que nunca ha visto y desconoce el tipo y ubicación de la señalización que existe por ese lugar. Por tanto, ya no dependerá sólo de la información que se quiera dar a los usuarios de la vía sino también de la adecuada instalación de sus señales para evitar confusiones o incidentes con el resto de conductores.
Aprovechando las últimas tecnologías la DGT está implantando sistemas de cruces inteligentes y ya se pueden ver en varios cruces peligrosos de carreteras secundarias de A Coruña, Madrid, León y Navarra. Se les conoce como “sistemas de advertencia dinámica en intersecciones” y utilizan la tecnología V2V (intercambio de información entre vehículo-infraestructura-vehículo) que advierte de la proximidad de vehículos en los cruces mediante paneles luminosos.
Su funcionamiento es sencillo. En primer lugar unos detectores situados en el asfalto advierten de la aproximación de un vehículo al cruce. A través de un panel luminoso, y también a través de la emisión de ondas de corto alcance, los conductores de otros vehículos serán avisados del peligro y podrán anticiparse a la situación. Aquellos vehículos que dispongan de sistemas de comunicación con las infraestructuras recibirán también una señal acústica o un indicador luminoso.